Ahora que el invierno toca a su fin y estamos por lo tanto a punto de entrar en primavera, me gustaría aprovechar para hablarles sobre una de las últimas novedades recientemente presentadas por EMC. En esta ocasión se trata de Neutrino.

Si recuerdan mi artículo anterior acerca de la apuesta de EMC por el Open Source, Neutrino viene si cabe a confirmar más esta apuesta, con una solución completa para despliegue de aplicaciones de tercera plataforma, estando a la vez preparado para aplicaciones de segunda, siendo totalmente compatible con OpenStack, de forma que puede integrarse de forma sencilla en todos aquellos entornos donde el cliente haya ya apostado por tecnología Open Source.

Y es que lo más importante en un entorno de este tipo es evitar los dolores de cabeza provenientes de la integración, puesta en marcha y afinado del rendimiento de estas soluciones. La complejidad del stack de software involucrado hace que contar con un partner de confianza que proporcione y soporte la solución de extremo a extremo sea algo prácticamente obligatorio para lograr un éxito de implantación, cumpliendo con los objetivos de tiempo de despliegue.

Neutrino es, por lo tanto, una solución completa llave en mano de IaaS y PaaS que permite abordar proyectos novedosos de forma segura. Veamos a continuación los elementos clave de Neutrino:

Separation between infrastructure and services

Como se puede observar, aparte del HW necesario para soportar la solución (compuesto por nodos de sistemas hiperconvergentes, con la potencia y escalabilidad necesarias), hay todo un trabajo interno de ingeniería de EMC para hacer que toda la complejidad inherente a un entorno de este tipo (soporte del HW, provisión, monitorización y salud del entorno, crecimiento de la plataforma, etc…) quede oculta al cliente, de forma que poner en marcha, hacer crecer o aprovisionar cargas de trabajo en este entorno sea muy sencillo, y cuestión siempre de minutos, y no días o semanas.

De forma añadida, el sistema está preparado para aumentar sus funcionalidades en próximas versiones, añadiendo capacidades de DBaaS (bases de datos NoSQL, como Cassandra y MongoDB) y Analytics, a las ya existentes de IaaS y PaaS (Pivotal Cloud Foundry).

En definitiva, Neutrino se posiciona como plataforma ideal para nuevos desarrollos Agile de aplicaciones nativas Cloud (Web & Mobile Apps), plataformas de desarrollo DevOps y aplicaciones desplegadas en contenedores (Docker).

De nuevo, me permito invitarles a profundizar en Neutrino y su aplicación clave en el desarrollo del Modern Datacenter.

David Beltrán

David Beltrán

David Beltrán cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria TI. Trabaja en EMC desde el año 1999. Actualmente es Lead Global Architect para uno de los dos bancos más grandes de España. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con clientes de los distintos segmentos, incluyendo Finanzas, Seguros, Sector Público, Salud, Industria, Telco, Retail, Transportes, Petróleo y Gas.
David Beltrán

Latest posts by David Beltrán (see all)

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss