Son ya unos cuantos años trabajando para EMC como para haber vivido en primera persona las transformaciones en las que la compañía se ha embarcado durante este tiempo. Algunas de esas transformaciones han sido por motivos internos y otras por motivos externos, pero siempre ha existido un agente de cambio, algo muy importante para que una organización continúe en la brecha.

Pero sin duda, la transformación en la que estamos ahora mismo embarcados es la mayor de todas las que he vivido. ¡No resiste comparación! Y uno de los anuncios fundamentales dentro de esta transformación, es la apuesta decidida de EMC por el “open source”.

Este camino comenzó primero en Pivotal, miembro de la Federación EMC, con la creación de la plataforma ODP (Open Data Platform) anunciada a comienzos de este año 2015. Esta iniciativa es un esfuerzo de las principales compañías alrededor del mercado de Big Data para promocionar y facilitar el uso de Apache Hadoop y las tecnologías de Big Data orientadas a las empresas. En el caso de Pivotal, este movimiento se vio plasmado con el anuncio de la última versión de Pivotal Big Data Suite, compatible con el mencionado estándar.

Posteriormente, fue también el anuncio por parte de Pivotal que iba a llevar al mundo Open Source componentes fundamentales de su solución como son Pivotal HAWQ, Pivotal GreenPlum Database y Pivotal GemFire.

Y recientemente ha recibido un espaldarazo muy importante cuando en el marco del evento anual de usuarios EMC World en Las Vegas, fue anunciado el proyecto CoprHD.

VIPR CONTROLLER

Bajo el paraguas de este proyecto, EMC ha liberado a la comunidad, el código fuente de ViPR Controller (Ver infografía), pieza clave en nuestra estrategia de Software Defined Storage. Con este movimiento, que no será el último en este año, se reafirma el compromiso con la estrategia Open Source y permitir enriquecer con desarrollos de terceros, productos claves en el portfolio EMC.

Sigo pensando que la mayoría de los clientes optarán por comprar una solución completa (compuesta por hardware, software y servicios) que les alivie de las tareas de integración y que por tanto, solo quieran concentrarse en obtener los beneficios que esta solución pueda aportar tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio.

Pero llevando el código al mundo Open Source, creará a la vez un ecosistema mucho más rico donde se puedan evaluar los productos de una manera más libre y al alcance de un mayor número de usuarios, lo que redundará en un beneficio de todos. En definitiva, y como suelo decir últimamente; dar a los clientes “libertad de elección”.

Tags: , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss