Las empresas han tomado conciencia de que la aparición y crecimiento de nuevas fuentes de datos, junto con las tecnologías Big Data y los nuevos enfoques analíticos, ofrecen una oportunidad sin precedentes para impulsar nuevos modelos de negocio e incrementar sus ventajas competitivas.

En este entorno, Hadoop ha pasado a formar parte de la visión estratégica de los negocios, dando lugar a un ecosistema complejo, cada vez más preparado para dar respuesta a distintos retos: análisis masivo de información, respuestas a eventos en tiempo real (Fast Data), distintos lenguajes de programación, interfaces SQL, procesado de datos en memoria

Una de las mayores preocupaciones consiste en saber por dónde empezar a construir toda esta arquitectura de negocio, cuál es la primera piedra; la respuesta está en el Data Lake, al que ya hemos dedicado un par de entradas en este blog; una de ellas es El sueño del Data Lake.

A principios de esta semana, EMC ha anunciado su solución Business Data Lake (BDL), que proporciona la capacidad de generar un Lago de Datos de nivel empresarial, alineado con las prioridades del negocio, y que permite agilizar la extracción de valor de los datos.

El Business Data Lake de EMC es una plataforma convergente que incorpora el almacenamiento, computación y los motores analíticos necesarios para ofrecer una plataforma de explotación de datos eficaz, proporcionando además capacidades de autoservicio, gestión extremo a extremo, integración y aprovisionamiento de todo el entorno de Big Data a través de bloques preconfigurados.

Aunque la solución permite combinar el valor de la Federación EMC al completo, con la virtualización de VMware y las capacidades analíticas de Pivotal, también es posible sustituir las plataformas analíticas por otras tales como Cloudera o Hortonworks, o incorporar distintas aplicaciones y bases de datos tales como Tableau, SAS o MongoDB en tiempo de lanzamiento, a los que se irán incorporando otros actores.

Business Data LakeInteroperabilidad clave

Quizá sea la interoperabilidad uno de los aspectos más interesantes de la solución. Esto se ha conseguido gracias a un significativo esfuerzo de ingeniería, orientado no sólo a garantizar que todas estas tecnologías funcionan en conjunto, sino a orquestar las funciones claves del Data Lake, tales como la ingesta de datos, el aprovisionamiento de aplicaciones, la seguridad o la gobernanza del entorno.

De esta forma, la integración con las soluciones de EMC permite ejecutar cualquiera de los componentes de las plataformas PivotalHD, Cloudera Enterprise o Hortonworks Data Platform, sobre las infraestructuras scale-out Isilon propuestas en el BDL; SAS integra y optimiza para el BDL su plataforma analítica, lo que permite crear y administrar sus modelos sobre una arquitectura de última generación.

Los ejemplos anteriores refuerzan el compromiso de todas estas compañías, y de EMC, con la interoperabilidad que estos entornos abiertos y críticos requieren, fortaleciendo la capacidad de elección del cliente.

El Business Data Lake refleja, en definitiva, un esfuerzo conjunto entre EMC y sus partners, que incluye el hardware, software y la integración e ingeniería necesaria para definir un primer paso sencillo y veloz que permita a las organizaciones innovar y comenzar a obtener valor de este fenómeno imparable del Big Data.

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss