Hace 15 meses, allá por diciembre del 2013, escribí un artículo titulado “El prometedor futuro de ScaleIO”, en el cual traté de mostrar las capacidades y el potencial de un producto, ScaleIO, que EMC había comprado recientemente por aquel entonces, y que reconozco me gustó muchísimo desde el primer momento.

Para aquellos que no conozcan ScaleIO, aparte de recomendar la lectura del anterior artículo, me permitiré mencionar muy brevemente que es un producto enfocado a construir un sistema de almacenamiento basado en discos y/o memoria que estén directamente conectados a un servidor, sirviendo la capacidad gestionada por red IP (Fibre Channel aquí brilla por su ausencia) y encargándose de toda la gestión y funcionalidad del sistema de almacenamiento generado. Todo esto, además, de forma transparente a las aplicaciones de negocio, que siguen accediendo en modo bloque a la capacidad. Estamos por lo tanto saliendo del paradigma habitual del sistema de almacenamiento y red SAN al que estamos acostumbrado desde hace ya muchos años.

En todo este tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar de cerca con el producto y ver por lo tanto como ScaleIO ha desarrollado funcionalidades adicionales. Estas vienen a complementar la extraordinaria base sobre la que está desarrollado el producto, y que permiten que estemos en el momento de alumbrar una nueva gama de soluciones basados en esta tecnología, que van a permitir afrontar proyectos de una manera novedosa y disruptiva (como dicen los anglosajones). Por lo tanto, la actual oferta de producto basada en ScaleIO se va a ampliar de forma significativa, con nuevos lanzamientos que sucederán a lo largo del presente año. EMC cuenta con un significativo número de clientes que ya han adoptado ScaleIO como base tecnológica para proyectos clave dentro de sus respectivas organizaciones, y está muy claro que con la oferta que viene, el despliegue de esta tecnología se va a incrementar de forma significativa.

ScaleIO

Y es que ScaleIO nació como un producto a comercializar solamente como SW, siendo el cliente el que decide sobre qué infraestructura desea construir sus sistemas de almacenamiento. Pero ¿qué ocurre entonces con todos aquellos clientes (que son la mayoría) que desean adquirir una solución completa a un proveedor de confianza? Aquí es donde EMC, experta en adquisiciones de funcionalidades estratégicas que luego construye y comercializa como soluciones completas, es clave, y va a poner en el mercado una nueva gama de soluciones estratégicas para aquellos clientes que confían en la experiencia, la solidez del líder y el excelente soporte del que EMC viene históricamente haciendo gala.

Estén por lo tanto preparados para lo que está por venir durante el año. Veremos soluciones hiperconvergentes basadas en ScaleIO, con la potencia y escalabilidad necesarias para afrontar proyectos de cualquier demanda de prestaciones de una forma innovadora, y por supuesto, con el soporte completo de EMC a toda la solución.

Les invito a estar atentos, o incluso a registrarse y participar si no lo han hecho ya, a nuestro EMC World 2015, en el cual se anunciarán las soluciones sobre las que he tratado de focalizarme en este artículo. Estoy seguro que el conocimiento de estas soluciones hará que los responsables de diseño y arquitectura de las infraestructuras de TI puedan abordar sus necesidades de nuevas maneras, para poder así tener éxito en el difícil entorno actual, en el cual proporcionar la infraestructura necesaria con la capacidad de inversión disponible es todo un reto.

David Beltrán

David Beltrán

David Beltrán cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria TI. Trabaja en EMC desde el año 1999. Actualmente es Lead Global Architect para uno de los dos bancos más grandes de España. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con clientes de los distintos segmentos, incluyendo Finanzas, Seguros, Sector Público, Salud, Industria, Telco, Retail, Transportes, Petróleo y Gas.
David Beltrán

Latest posts by David Beltrán (see all)

Tags: ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss