Hace un año escribí una entrada en este mismo blog cuyo título era ‘Cloud es demasiado importante para ser propietario’, donde reflexionaba sobre la conversión de Cloud Foundry en una fundación abierta. Hoy el título podría haber sido ‘Big Data es demasiado importante para ser propietario’.

Esta semana se ha anunciado un acuerdo estratégico de colaboración entre Pivotal y Hortonworks; son dos de los grandes distribuidores de Hadoop, esa plataforma software que permite almacenar, gestionar y procesar grandes cantidades de información y que es una de las piezas clave del fenómeno Big Data.

A través de una iniciativa denominada ODP (Open Data Platform), ambas compañías establecen su voluntad de colaborar en el desarrollo de un núcleo común de Hadoop, para facilitar la compatibilidad básica entre distintas distribuciones.

De esta manera Hortonworks pasa a proporcionar soporte de ingeniería para el núcleo de ambas distribuciones de Hadoop, la de Pivotal y la suya propia, y Pivotal libera el software incluido en su Big Data suite, que incluye bases de datos SQL como Greenplum y HAWQ así como bases de datos no-SQL como Gemfire, permitiendo a cualquiera la descarga, el uso o modificación del código e incluso promoviendo su colaboración para futuras versiones.

Pivotal y Hortonworks ya venían colaborando desde el pasado mes de julio en el proyecto Apache Ambari, cuya finalidad es la de facilitar la gestión de clusters de Hadoop a través del desarrollo de software de administración y aprovisionamiento.

Pivotal tras los pasos de Cloud FoundryPivotal HD, tras los pasos de Cloud Foundry

‘Coopetidores’

Además de Hortonworks y Pivotal otras grandes compañías se han sumado a la Open Data Platforma, con el objetivo de promover la adopción de Hadoop; entre ellas encontramos gigantes como VMware, Cap Gemini, IBM, o GE, quien construye sobre esta plataforma gran cantidad de software industrial orientado a la analítica de datos.

Una plataforma tan grande y tan compleja como Hadoop requiere la mayor colaboración posible entre distintos proveedores, si queremos favorecer la adopción por parte de los clientes; se trata de evitar que puedan sentirse prisioneros de una distribución determinada.

En definitiva, estamos ante un ejemplo de ‘Coopetencia’ esa mezcla de cooperación y competencia entre empresas para empujar una iniciativa común en beneficio del conjunto del mercado.

 

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags:

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss