En las dos últimas semanas he representado a EMC en un par de eventos, orientados a promover la colaboración entre las empresas tecnológicas y las administraciones, con el objetivo de reducir el desempleo a través de la formación.

La idea de partida es sencilla. España es un país con un alto índice de formación universitaria, pero existe una brecha importante entre lo que la Universidad ofrece y lo que las empresas demandan; así, mientras la universidad certifica un ingeniero informático, por ejemplo, las empresas demandan un gestor de almacenamiento certificado por EMC, un programador Java certificado por Oracle o un administrador de Windows.

El resultado de esta brecha, es que existe una demanda de profesionales de tecnologías de la información que las empresas no son capaces de cubrir, en un país donde el desempleo es el más serio de los problemas.

Con esto en mente, la administración aragonesa fue pionera, hace dos años, en la puesta en marcha de un programa de Formación Certificada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza.

Como parte del programa, al que se acaba de incorporar EMC, se imparten diversos cursos oficiales de los principales fabricantes, lo que proporciona acceso a sus certificaciones. Se trata de cursos diseñados y actualizados permanentemente por las empresas de tecnología, para dar respuesta a las demandas del mercado.

Director del CTA presenta a las autoridades la Tercera PlataformaEl Director del CTA presenta a las autoridades la Tercera Plataforma

Inserción laboral

El éxito del programa se mide en cifras: La inserción laboral del programa TIC es del 74%, lo que significa que tres cuartas partes de los asistentes han encontrado un puesto de trabajo, directamente relacionado con el contenido de los cursos, en menos de 6 meses. De acuerdo con los estudios de la administración, ninguna otra política activa de empleo mejora estos resultados.

Por ello, el CTA aragonés ha sido declarado por el Consejo de Ministros: Centro Nacional de Referencia, en un acto al que se quiso dotar de solemnidad mediante la presencia de la Ministra de Empleo y la Presidenta del Gobierno de Aragón. Fátima Báñez señaló que la formación impartida por el CTA es, por su calidad, un ejemplo para todo el país; Luisa Fernanda Rudi, por su parte, destacó la colaboración entre administración pública y empresa privada en la búsqueda de un objetivo común.

En cuanto a las empresas de tecnología, es un placer comprobar el ambiente de colaboración existente entre habituales competidores, así como el reconocimiento hacia las TIC como factor de empleo y bienestar social; para nosotros, este tipo de iniciativas son muy positivas, tanto por el objetivo final de la inserción laboral como desde el punto de vista de la propagación y actualización del conocimiento, en beneficio de la comunidad TIC. Es por ello motivo de satisfacción saber que este modelo de referencia aragonés va a ser replicado en otras comunidades. Allí estaremos.

 

 

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss