Una de las tareas habituales en mi día a día, es la de tratar de concienciar a mis interlocutores acerca de la importancia de la tecnología para la eficiencia y la competitividad del negocio. A veces no es tan sencillo: Parece que los mensajes están más cercanos a nuestros deseos como proveedores de tecnología que a la realidad del negocio.

Es un auténtico placer ver que esta semana han sido los presidentes de los dos mayores bancos españoles, Ana Botín y Francisco González, quienes han reflexionado en público sobre la transformación digital de la banca y su importancia estratégica.

La presidenta del Santander definió a los cuatro grandes de internet como una amenaza competitiva, a la que se mostró dispuesta a hacer frente, hizo referencia a la seguridad de los datos en internet (Cloud), y explicó como los modernos dispositivos inteligentes (Movilidad, Internet de la Cosas) van a impactar sensiblemente ciertas áreas del negocio tradicional, como los medios de pago.

El presidente del BBVA, cuya apuesta por la tecnología es bien conocida, también mencionó a los grandes de internet como competidores, habló entre otras cosas de la necesidad de capturar la información en tiempo real (Fast Data), de la guerra para captar al cliente digital (Social Business) y explicó que el marketing tradicional está evolucionando hacia la analítica precisa y basadada en datos de comportamientos de clientes (Big Data).

Tendencias 2015

Un fenómeno generalizado

Esta transformación no es exclusiva de la banca, la podemos observar por ejemplo en el sector asegurador, en el que la predicción de contingencias forma parte del análisis de riesgos; o en la industria de la automoción, que ha convertido un automóvil en un conjunto de sensores para recoger posibles contingencias y software para responder a ellas; en la medicina, en la investigación, en las ciudades inteligentes, en el deporte, en las comunicaciones…

Es motivador observar como el negocio reconoce un nuevo valor en las tecnologías de la información, no sólo en la permanente búsqueda de eficiencia y reducción de costes, sino como base para el desarrollo de nuevos productos y servicios, como herramienta de marketing capaz de alcanzar al cliente allí donde se encuentre o como arma competitiva de primer orden. TI es parte nuclear del negocio.

Francisco González vaticinó esta semana que los bancos estarán presididos en el futuro por ejecutivos que sepan de Algorítmica, Big Data y Tecnología. Ya no podemos decir que el negocio minusvalora las TI.

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss