Una vez acometida la transformación de la infraestructura, y habiendo experimentado los beneficios de la virtualización de aplicaciones de misión crítica, la siguiente necesidad será la de mover aplicaciones de unas infraestructuras a otras, para alcanzar nuevos niveles de agilidad y eficiencia.

Este es el momento oportuno para modernizar nuestro portfolio de aplicaciones, hacerlas más flexibles y prepararnos para responder más rápidamente a las necesidades de negocio.

Aplicaciones

Estas necesidades son nuevas y más exigentes que nunca. Pensemos en algunas de las nuevas compañías que operan en internet, donde con sólo unas docenas de empleados se proporciona servicio a millones de clientes. Esto requiere nuevas formas de gestar aplicaciones.

  • Las nuevas aplicaciones se escriben utilizando entornos de programación modernos que permitan abordar las necesidades de crecimiento y movilidad dentro de la nube o entre nubes.
  • En estos entornos los programadores no necesitan pensar en la infraestructura, la provisión de recursos físicos o la operativa. Simplemente necesitan focalizar en la lógica de negocio y programación, haciendo un uso eficiente de las inversiones realizadas para transformar la infraestructura en un servicio, sean de nube privada o pública.  
  • Las nuevas aplicaciones no se construyen con middleware heredado. Aquellos componentes caros, propietarios o que encadenen a un proveedor determinado serán descartados. El nuevo conjunto de aplicaciones utilizan middleware más ligero y arquitecturas portables, preparadas para funcionar en entornos virtuales y de nube, caracterizados por un bajo consumo de recursos y una escalabilidad ilimitada.  
  • El centro de gravedad de las nuevas aplicaciones son los datos. La aparición del concepto de ‘Lago de los Datos’ describe la convergencia entre las bases de datos tradicionales y aproximaciones más modernas a la infraestructura de los datos. Las más importantes características del ‘Lago de los Datos’ son la capacidad de almacenar y escalar sin límites así como de procesar cualquier cantidad de datos, en cualquier formato en un tiempo predecible; por tanto tiene que ser elástico, escalable, disponible, rápido y … barato

Adicionalmente, este repositorio tiene que disponer de otros servicios que pueden ser requeridos para hacer frente a determinadas necesidades del negocio, como tiempo real para reaccionar ante eventos de forma inmediata o interfaces amigables para los usuarios actuales de Inteligencia de Negocio.    

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss