La adaptación del departamento de TI durante la transformación a un modelo de autoservicio y pago por uso, requiere una serie de cambios básicos en los roles y procesos que permitan una respuesta más ágil a los requerimientos del negocio.

Nube. Operativa

Algunos de los pasos dados en la evolución de la infraestructura física aceleran esta transformación: por ejemplo, la virtualización masiva simplifica el proceso de despliegue de nueva infraestructura, al eliminar tareas anteriormente problemáticas, como el proceso de compra de infraestructura física asociado con cada nuevo proyecto; también, la estandarización de plataformas simplifica la planificación de capacidad, al eliminar la complejidad asociada con entornos multiplataforma.

Sin embargo, la pieza clave es el Software, responsable de gestionar toda la infraestructura y de proporcionar la seguridad, disponibilidad y agilidad requerida independientemente del hardware subyacente. Alguna de las tareas requeridas en el Datacenter Definido Por Software son:

  • Generación del catálogo de servicios que resume la oferta de TI hacia las unidades de negocio, y que puede ser auto-provisionada por los usuarios mediante un portal a su disposición. Sean administradores de sistemas, desarrolladores o usuarios de negocio, disponen de una oferta orientada específicamente a su rol, que cumple con las políticas definidas por la organización.
  • Plataformas de virtualización del conjunto de la infraestructura física, incluyendo servidores, almacenamiento o redes, lo que permite construir una arquitectura de nube al mínimo coste posible.
  • Elementos de automatización de la nube y de integración con otros elementos y servicios de gestión, tales como la seguridad, que requieren que los administradores y arquitectos puedan generar flujos de trabajo lo más industrializados posible.
  • Herramientas de monitorización para controlar el nivel de servicio, y por tanto la capacidad, rendimiento y funcionamiento general de la infraestructura, así como métricas de eficiencia.
  • Capacidad para relacionar la calidad del nivel de servicio con los costes en un entorno del que se supone que responde a las demandas del negocio.

Todo este ecosistema ha de estar preparado para funcionar correctamente en un entorno abierto, en el que la infraestructura física que compone la nube puede pertenecer a distintos proveedores así como distintos pueden ser los sistemas operativos, hipervisores, etc.

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss