Ya sabemos que las organizaciones se dirigen hacia el consumo de TI como un servicio, basado en un catálogo, transparente desde el punto de vista financiero, orientado a las necesidades del negocio, y cuyos niveles de servicio se encuentran acordados entre las partes. Este catálogo debe incluir todos los componentes necesarios para la implantación de un servicio, incluyendo la infraestructura física.    

Infraestructura física

También sabemos que en este modelo el usuario paga solamente por aquello que consume, cuando lo consume. Esto tiene un impacto sobre la infraestructura física, que ahora tiene que responder a nuevos requerimientos como crecimiento bajo demanda, simplicidad y velocidad de despliegue, escalabilidad ilimitada, y competitividad en costes; algunas estrategias para alcanzar estos objetivos son:

  • Estandarización, que ofrece ventajas tanto desde el punto de vista económico como operativo y de gestión. Esto fomenta la proliferación de plataformas hardware uniformemente basadas en arquitecturas de consumo masivo x86, y consolidadas en sistemas operativos VMware, Microsoft o Linux; también ha favorecido la aparición de las llamadas infraestructuras convergentes, que contienen todos los elementos de proceso, almacenamiento o red necesarios para el despliegue de una nube.  
  • Virtualización masiva de las infraestructuras, que comenzó como una estrategia de reducción de costes asociada a la adquisición de servidores y que se ha extendido a toda la infraestructura, incluyendo el almacenamiento y la red; es la vía para proporcionar una calidad de servicio óptima y máxima flexibilidad ante el cambio.
  • Automatización, necesaria para proporcionar infraestructura bajo demanda; esta tarea se lleva a cabo mediante el software, que es quien aporta realmente valor a una infraestructura hardware escasamente diferenciada, y es el origen del fenómeno que conocemos como ‘Datacenter Definido Por Software’

Uno de los objetivos del Datacenter Definido Por Software es proporcionar la necesaria interoperabilidad entre diferentes nubes, privadas o públicas, permitiendo el movimiento de datos y procesos en ambas direcciones, y creando una auténtica federación de nubes gestionadas desde un único punto.

Esta nube híbrida, proporciona la capacidad para escalar dinámicamente y responder a demandas de negocio impredecibles, lo que es percibido por el negocio como una clara mejora en términos de alineamiento, eficiencia y satisfacción para el usuario final, mientras que la dirección de TI tendrá una clara percepción de ahorro económico.


Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , , , , , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss