El Datacenter se encuentra en un proceso de transformación que afecta a la función de TI y a su relación con el negocio, reflejando lo que sucede en la sociedad.

Los usuarios han madurado, ya no son ignorantes de las nuevas tecnologías sino que las incorporan de forma proactiva en su vida cotidiana; estos usuarios están preparados para entender el uso de la tecnología en sus sectores de negocio, y quieren seleccionar el tipo de servicio que necesitan: aquél que les permite ser más productivos, competir en mejores condiciones o rebajar los costes de sus departamentos.  

Los servicios solicitados pueden coincidir o no con los que el departamento de Ti ofrece, y cuando oferta y demanda no se encuentran alineadas aparece el concepto de ‘TI en la sombra’: Las unidades de negocio se dirigen directamente al mercado para adquirir el servicio que necesitan, ignorando al departamento de TI.  

Es por ello necesario que TI desarrolle su propio catálogo de servicios, creado en respuesta a las necesidades expresadas por el negocio y orientado a proporcionar flexibilidad y agilidad en la respuesta a sus requerimientos.

A Propósito de la Nube. IT como Servicio

Este catálogo, cuyo uso se asemeja al menú de un autoservicio, debería de contener tanto los servicios que puedan ser proporcionados internamente por la organización de TI, como aquellos que puedan ser adquiridos a un tercero, con la finalidad de ser más económico o eficiente.  

Es importante, para los departamentos de TI, incorporar en su catálogo aquellos servicios externos que puedan ser necesarios para el negocio. Si se ignoran este tipo de requerimientos, la compra y el consumo de estos recursos podrían crecer sin control dentro de la organización.

Al involucrarse en este proceso, la organización de TI se convierte en un distribuidor de servicios más que en un mero proveedor de infraestructura, lo que conduce a las arquitecturas de nube híbrida.

Para que esta transformación tenga éxito, es necesario monitorizar los niveles de servicio acordados con el negocio, especialmente en las áreas de seguridad, calidad y agilidad en el despliegue de recursos, y por supuesto, en el coste. Es decir, lo habitual entre un cliente (las unidades de negocio) y su proveedor (el departamento de TI).

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss