Aunque ahora me encuentro en Madrid, tengo que confesar que acabo de volver de Boston, de nuestros headquarters en Hopkinton, en los que siempre se puede encontrar compañeros que son fuente eterna de inspiración y compendio de buen saber alrededor del mundo de TI.

Quiero esta vez compartir y reflexionar alrededor del SDS (Software Defined Storage), una de las piezas que componen el puzzle del llamado SDDC (Software Defined Data Center), estrategia de diseño de CPDs que seguro está en la mente de prácticamente cualquier persona relacionada con el mundo de TI.

Como el último que llega a casa siempre es el más esperado, el SDS está absolutamente presente en todos los ámbitos en los que he tenido la oportunidad de compartir con clientes, y los fabricantes estamos presentando propuestas para atender a esta incipiente tendencia de diseño de TI.

Y claro está, no puedo dejar pasar la oportunidad para advertir de lo importante que es tener una estrategia clara, bien definida y, sobre todo, completa. Y aquí es donde entra EMC de pleno en el juego con nuestra solución ViPR para SDS.

vipr

Muchas personas me comentan soluciones de distintos fabricantes para abordar estrategias de SDS, pero todas ellas responden a una problemática concreta dentro de toda la estrategia SDS, son piezas separadas. El asunto en sí es complejo, ya que no se trata solo de desarrollar soluciones que proporcionen capacidades como thin provisioning, terceras copias, copias remotas, gestión de recursos HW sin inteligencia, filesystems escalables, etc., sino que no hay que olvidarse de las estrategias de gestión y protección de la información, como activo-activo, disaster recovery, servicios de respaldo de la información (backup), movilidad de datos, y en general toda la funcionalidad necesaria para dar producción en el CPD actual. Todo ello gestionado, administrado y controlado además desde una única plataforma.

Todavía no he sido capaz de encontrar en el mercado ninguna solución, ViPR aparte, que aborde toda la problemática que conlleva el hecho de abstraer toda la funcionalidad e inteligencia que hoy en día reside en los propios sistemas de almacenamiento, elevarla a una capa solo SW y que además esté diseñada para tratar tanto con almacenamiento de propósito específico como HW commodity, este último tan de moda en la actualidad.

Les invito a profundizar en ViPR de EMC, actualmente la única plataforma que, por su diseño y capacidades, contempla la estrategia completa alrededor del SDS, teniendo en cuenta tanto la funcionalidad necesaria, como su extensión a todo tipo de sistemas de almacenamiento. Espero que esto les haga reflexionar y plantearse si realmente están abordando su estrategia de SDS de forma global y completa para su organización.

David Beltrán

David Beltrán

David Beltrán cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria TI. Trabaja en EMC desde el año 1999. Actualmente es Lead Global Architect para uno de los dos bancos más grandes de España. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con clientes de los distintos segmentos, incluyendo Finanzas, Seguros, Sector Público, Salud, Industria, Telco, Retail, Transportes, Petróleo y Gas.
David Beltrán

Latest posts by David Beltrán (see all)

Tags: , , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss