Con este tweet Paul Maritz, CEO de Pivotal, anunciaba la conversión de Cloud Foundry en una Fundación, así como la puesta en marcha de un modelo de gobierno abierto y formal. CF, la iniciativa software de Platform-as-a-Service (PaaS) de Pivotal, podrá de esta forma evolucionar para convertirse en la base de todo un ecosistema de plataforma abierta.

Cloud Foundry nació como un proyecto de Open Source; pero siempre que se genera un proyecto de código abierto liderado por una empresa, la potencial comunidad de desarrolladores se pregunta acerca del grado de independencia de la plataforma, así como de los compromisos de desarrollo futuro.

La tentación para la empresa generadora es la de comenzar a tratarlo como software comercial, y el riesgo para la comunidad de desarrolladores es el de perder protagonismo, que sus necesidades no sean escuchadas, y con ello perder esfuerzos e inversiones realizadas alrededor de la plataforma.

El año pasado ya se creó un consejo asesor para reducir la preocupación derivada de que Pivotal fuera el único grupo liderando Cloud Foundry.

El siguiente paso, dado la semana pasada, ha sido el de crear una Fundación independiente, que ejerce la custodia de la estructura y gobernanza del proyecto. La Fundación cuenta con un consejo definido y los apropiados mecanismos de decisión, lo que permite a otras compañías y organizaciones con intereses en el proyecto involucrarse, directamente, en la estrategia y dirección de la hoja de ruta; además esto proporciona visibilidad de estos esfuerzos y transparencia al público en general.

Cloud Pública, Privada, Open Source

Cloud foundry

Ser miembro de la Fundación significa contribuir al núcleo de Cloud Foundry, pero eso no impide que cualquier empresa pueda crear alrededor del núcleo sus propios productos o extensiones específicas. En situaciones de competencia entre los miembros de la Fundación, seguramente tendrán que explicar a sus clientes que hay cierta cantidad de código idéntica en todos ellos y ciertos servicios diferenciales.

La nueva Fundación tiene como algunos de sus miembros a EMC, Pivotal, VMware, IBM, HP, SAP o Rackspace, nombres que dan una idea del interés que esta iniciativa ha despertado en el mercado, en la línea de evitar que una sola compañía pueda dictar el futuro de las aplicaciones o servicios Cloud. En definitiva, se trata de que las aplicaciones se puedan codificar de forma independiente y sean portables a (cualquier) nube.

 

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss