La aparición y desarrollo de la tercera plataforma de computación supone un reto muy serio para las infraestructuras tradicionales de almacenamiento. Este nuevo entorno requiere de la agilidad y flexibilidad de la nube, la escalabilidad sin precedentes que Big Data impone, la velocidad del tiempo real, o la necesidad de gestionar datos ubicuos y en formatos variopintos generados por redes sociales y dispositivos móviles.

Y claro, necesitamos cumplir estos nuevos requerimientos utilizando las infraestructuras que ya tenemos, es decir, potenciando las inversiones ya realizadas y evitando que se conviertan en silos incomunicados donde la información se estanca.

En este contexto, el de responder a las nuevas necesidades web-scale sobre  infraestructuras tradicionales, es en el que se encuadra el anuncio de nuevas versiones de ViPR y SRM suite del pasado 30 de Enero (vea lanzamiento).

Ya hemos hablado en este blog de ViPR (link al post de ViPR), vértice de la estrategia de almacenamiento definido por software de EMC. ViPR es una solución software que permite abstraer el almacenamiento de los distintos sistemas físicos, para componer un único conjunto de capacidad de almacenamiento o array virtual, una plataforma simple y extensible capaz de provisionar servicios de almacenamiento de forma automática y con escalado prácticamente ilimitado.

Virtual Data Center

EMC Storage Resource Management Suite (SRM) es una solución software que proporciona visibilidad y control sobre la capacidad, rendimiento y configuración de recursos de almacenamiento físico y virtual, lo que reduce el esfuerzo para mantener el control y garantizar el nivel de servicio sobre las infraestructuras, potenciando las inversiones ya realizadas.

SRM Suite

Sinergias de la integración
Desde el pasado 30 de enero, ViPR y SRM se integran en un único interface, centralizando la gestión de almacenamiento heterogéneo. En este entorno, ViPR descubre los arrays físicos que se encuentran en la instalación, y permite  realizar las tareas de  reporting y chargeback para los arrays virtuales en él definidos; por su parte SRM permite realizar tareas similares para los arrays físicos que ya se encuentran instalados y hacerlo a través de la misma consola.

La combinación de ambos productos permite:

  • Analizar la capacidad consumida así como las tendencias, facilitando las tareas de capacity planning.
  • Monitorizar el rendimiento end-to-end, desde el servidor hasta el almacenamiento físico o virtual, así como descubrir los posibles incumplimientos de los niveles de servicio acordados, lo que a su vez permite identificar posibles problemas.
  • Analizar cambios en el entorno y validarlos contra las reglas de compliance establecidas por la organización, para garantizar que el entorno se encuentra siempre en cumplimiento, y advirtiendo de cambios que pudieran afectar a la recuperabilidad de los datos.
  • Descubrir la capacidad física de los arrays que podría ser virtualizada y añadirla al pool virtual si así se precisa.
  • Automatizar los reportes sobre recursos alocados y realmente utilizados.
  • Centralizar la funcionalidad anterior en un único cuadro de mandos.

En definitiva en un entorno en el que la combinación de entornos físicos y virtuales, la presencia de distintos proveedores y un crecimiento explosivo favorecen la aparición de silos de información inconexos y difíciles de mantener, la integración de ViPR y SRM proporciona las herramientas orientadas a gestionar el entorno de manera más sencilla y eficiente, mejorando la visibilidad del servicio en su conjunto y favoreciendo la consistencia en temas de seguridad, disponibilidad o cumplimiento normativo.

entorno fisico y virtual

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags:

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss