La semana pasada EMC anunció la disponibilidad general de su plataforma (Ver nota de prensa) XtremIO, un array de almacenamiento basado exclusivamente en tecnología Flash y con funcionalidades de datos avanzadas.

Asociamos Flash con hardware de almacenamiento caro. Yo no lo comparto. Ya he expresado en este mismo Blog que, en mi opinión, la tecnología Flash es fundamentalmente software. Hoy quiero insistir en esta idea, así como en el hecho de que Flash no es caro sino eficiente  ¿Es adecuado un array totalmente Flash en tiempos de contención de costes? Depende del tipo de proyecto y de la inteligencia que se incorpore.

Rendimiento y Coste por Transacción
A la hora de buscar eficiencias hay muchas formas de echar las cuentas, y las más adecuadas son aquellas que responden a necesidades del negocio. Así, un disco Flash es caro en términos de coste/capacidad, o sea, euros/GB. Pero es barato en términos de coste por transacción.

De lo anterior se deduce que es imposible a día de hoy justificar por ejemplo, el archivado masivo de todo tipo de ficheros inactivos sobre disco de tecnología Flash; no tiene sentido pagar más por almacenar una información que básicamente no será accedida o lo hará de forma muy selectiva. Sin embargo, el panorama puede ser muy distinto en otros entornos.

Pensemos en la problemática de algunas bases de datos de misión crítica, que soportan un gran número de transacciones y procesos batch. Para alcanzar requerimientos extremos de rendimiento, tradicionalmente se ha sobredimensionado la infraestructura de almacenamiento añadiendo un gran número de discos físicos, no para incrementar la capacidad sino el número de transacciones por segundo.

Esto convierte el soporte a estas bases de datos en algo muy caro desde el punto de vista de la compra de infraestructura física, del espacio que ocupa, de la energía que consume, del calor que disipa y de la gestión que requiere.

Cuando estamos ante una situación de este tipo, la tecnología XtremIO se convierte en un catalizador de eficiencia económica. De hecho no son infrecuentes casos (pinchar para ver ejemplo) en los que se alcanzan ahorros por encima del 80% en consumo energético y espacio físico en el Datacenter, a la vez que obtienen mejoras radicales en los tiempos de proceso y se favorece, incluso, desarrollar nuevos procesos analíticos que antes no tenían sentido.  Ahorro de costes, mejora en el nivel de servicio, respuestas a nuevos requerimientos del negocio. Un sueño.

xtremIO

Deduplicación y Coste por Puesto de Trabajo (o Coste por Landscape…)
El rendimiento radical de XtremIO, permite habilitar nuevas funcionalidades, siendo una de las más llamativas la deduplicación inline. Esta función no es una opción, sino una característica intrínseca del sistema que siempre se encuentra activa, que detecta cualquier bloque duplicado en vuelo y no llega a almacenarlo nunca; esta característica reduce el coste del almacenamiento, incrementa el rendimiento, la duración y disponibilidad de los discos Flash.

Pensemos en un proyecto de virtualización del puesto de trabajo, un proyecto VDI, digamos que para 1000 usuarios. No hay nada más parecido a un puesto de trabajo que otro puesto de trabajo. Esto significa que en el almacenamiento tradicional vamos a tener una cantidad muy importante de datos redundantes, resultado de clonar centenares de veces el mismo desktop con el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones.

El resultado de aplicar tecnología XtremIO a ese proyecto reducirá sensiblemente las necesidades de capacidad de almacenamiento (deduplicación de bloque), sin necesidad de pesados procesos de limpieza posteriores (inline),  con un rendimiento que permite abordar el acceso simultáneo de miles de usuarios (flash) y fácilmente escalable (scale-out). De nuevo, mejoras en el nivel de servicio, una respuesta más rápida y flexible a futuros crecimientos del negocio, conjugados con ahorro de costes que podemos medir en términos de coste/puesto de trabajo.

Esta misma filosofía puede ser exportada a otros entornos, por ejemplo, aplicaciones de gestión empresarial.  Lo más parecido a mi entorno SAP de producción son mis entornos SAP de preproducción, formación, test, etc. XtremIO permite obtener una copia instantánea del entorno (landscape), copia en la que se reduce la información redundante y se garantiza el elevado  rendimiento que una aplicación de este tipo requiere.

Otras eficiencias
Existen otras eficiencias que pueden ser potenciadas mediante XtremIO,  tales como  una mejor utilización de los procesadores, y por lo tanto en una menor demanda de crecimiento en CPUs con el consiguiente impacto que esto pueda tener sobre los costes de licencias de software.

O la capacidad de XtremIO de proporcionar el máximo rendimiento empleando simultáneamente todas las controladoras y todos los discos flash disponibles para cada operación de entrada/salida, que explica que el sistema se encuentre balanceado de forma inherente, y que no requiera pesadas operaciones de tuning y gestión asociadas.

XtremIO cambia las reglas de ese juego donde Flash es tan rápido como caro. Los costes, todo tipo de costes, han estado muy presentes durante la puesta de largo del producto para ser aplicados al proyecto correcto.

 

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss