Cloud Computing está transformando TI: estandarización de entornos, arquitecturas x86, virtualización, altos grados de automatización…todos ellos hitos en el camino hacia la nube, hacia el consumo de TI como un servicio.  

Cloud Privada, Pública o Híbrida, reflejando que a la hora de buscar eficiencias estamos dispuestos a explorar terrenos más allá de nuestro entorno tradicional, y que percibimos la nube pública como una más de nuestras posibilidades de desarrollar TI.  

En esta línea, durante los últimos años hemos asistido a una virtualización general de los servidores liderada por VMware y otros. Ahora le toca al almacenamiento (Vídeo: http://bcove.me/yn814k8p) adaptarse a una nueva generación de aplicaciones diseñadas para la nube, facilitando su consumo como un servicio que ayude a los desarrolladores y gestores de estas nuevas aplicaciones en sus tareas.

ViPR permite un nuevo enfoque del entorno Cloud acercando el almacenamiento a los modelos de consumo de nube pública, mediante la virtualización y gestión simplificada.  Esta nueva plataforma, que se enmarca en la estrategia ‘Software Defined Datacenter’ de EMC y VMware,  resulta interesante tanto para proveedores de servicios, como para aquellas empresas cuyos departamentos de TI evolucionan hacia modelos ‘as a Service’.

ViPR

‘Hypervisor’ de Almacenamiento

Es un hecho que la gestión de arrays de almacenamiento, especialmente en entornos multiproveedor, ocupa tiempo y recursos que son sustraídos de otras tareas de mayor valor añadido, tales como la gestión del rendimiento de las aplicaciones o del ciclo de vida de la información.

ViPR y su funcionalidad Control Plane (Controlador) permiten simplificar estas tareas, por la vía de convertir distintos arrays físicos en un pool único y virtual de almacenamiento. Este pool puede ser particionado ofreciendo al usuario un catálogo de arrays virtuales que respondan lo más precisamente posible a requerimientos de aplicaciones concretas. Esto es, habrá arrays virtuales que ofrezcan copias locales o remotas, que se encuentran federados o no, y con mejor o peor rendimiento y calidad de servicio, etc.

Como se ve, es un concepto muy similar al de los servidores virtuales, realizado a través de un portal autoservicio que permite seleccionar las funcionalidades de almacenamiento que respondan a sus requerimientos, medir el consumo y realizar chargeback; todo ello integrado con VMware, OpenStack o Microsoft Hyper-V.

ViPR virtualiza pero no trata a todos los almacenamientos por igual, sino que conoce su capacidad, características y funcionalidades y se integra con ellas a través de conectores específicos, tanto si el almacenamiento es de EMC como si es de otro proveedor; esto también distingue a ViPR de otras iniciativas de virtualización que simplemente ignoran la funcionalidad de las infraestructuras que gestionan.  Desde su lanzamiento, soportará almacenamientos de EMC y NetApp, estando previsto añadir otras plataformas en un futuro. Además, EMC pone a disposición de partners, clientes y otros proveedores las APIs de ViPR, lo que permite a estos jugadores añadir nuevos tipos de arrays o nuevos servicios software, lo que la convierte en una iniciativa abierta. 

Servicios de Datos

A la complejidad de gestión de un entorno heterogéneo, se une el que distintas aplicaciones pueden acceder a los datos de diferente manera (NFS, REST, etc). Tradicionalmente hay una fuerte dependencia entre el tipo de acceso al dato, el array que lo soporta y la aplicación que lo accede. Esto provoca que cuando queremos reprocesar la información en una aplicación distinta de aquella que la generó, en ocasiones haya que copiar la información de un array a otro añadiendo tiempo de proceso y duplicando el almacenamiento.   

La filosofía Cloud, en cambio, significa simplicidad, solicitar los servicios de una API para integrar aplicaciones en los almacenamientos, y no tener que cambiar nada en las aplicaciones cuando cambian las infraestructuras que las soportan.

ViPR a través del Data Plane nos ofrece una serie de servicios tales como la capacidad de gestionar objetos utilizando las API de Amazon S3, OpenStack Swift o ATMOS, acceder a esos objetos sobre sistemas de ficheros (Object On File Data Service), procesarlos sobre el sistema de ficheros distribuido de Hadoop  (HDFS Data Service), y otros servicios relacionados con el movimiento de datos y continuidad de negocio (Business Continuity y Mobility Data Services).

Bueno. Y todo esto ¿para qué sirve? Pues por ejemplo para crear un  servicio nuevo, como HDFS, en un almacenamiento que no disponía de ello en origen.  Así, las aplicaciones pueden generar datos en NFS, que pueden ser procesados o reprocesados en HDFS, y puestos a  disposición de los usuarios vía NFS o CIFS. Sin necesidad de mover, copiar o recrear el dato.  ViPR trabaja con la infraestructura global de la compañía, dispersa si es el caso, sin necesidad de mover la información para reusarla.

Otro caso de uso es el de permitir a las aplicaciones utilizar sus interfaces REST pero almacenando el objeto sobre un file system y mejorando con ello el rendimiento de forma dramática. Pensemos, por ejemplo, en procesar vía NFS y a todo rendimiento un vídeo generado como un objeto REST.

También podemos realizar analíticas avanzadas sobre objetos generados por las aplicaciones… o hacer backup de objetos sin necesidad de realizar miles de llamadas a una API. Todo un universo de nuevas posibilidades, que se verán incrementados según aparezcan nuevos requerimientos de las aplicaciones en nube hacia los almacenamientos, siempre con el objetivo de reducir la complejidad y mejorar la calidad de servicio.    

¿Dudas? Puedes unirte a la discusión con nuestros ingenieros en la comunidad ECN https://community.emc.com/thread/174175?tstart=0

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss