Este miércoles he asistido al RSA Security Summit celebrado en Madrid, bajo el lema genérico de ‘La seguridad basada en la inteligencia’. Las sesiones fueron muy interesantes tanto por el nivel de los ponentes como por lo candente de la temática a tratar.

Nuestro concepto de seguridad de la información necesita cambiar, fundamentalmente como resultado de la evolución tecnológica y social del entorno que nos rodea. El  Datacenter de antaño securizado mediante perímetros de seguridad y accedido por usuarios muy controlados se ha convertido en una nube accedida por miles de usuarios (empleados, clientes, proveedores y curiosos) desde aplicaciones móviles y dispositivos heterogéneos, a través de redes que no conocemos. La búsqueda de eficiencias de negocio y satisfacción del usuario han dirigido esta evolución.   

Tom Corn, SVP,Chief Strategist Officer, RSA, nos recordó que la seguridad de las fronteras de un país ya no depende de murallas, sino de servicios de inteligencia, metáfora que describe bastante bien la problemática actual de la seguridad de la información. El foco ha de dirigirse hacia las personas, las transacciones que realizan y el contexto en el que lo hacen, analizando información proveniente de múltiples fuentes internas o externas, desde el CRM hasta las redes sociales.

Se trató sobre la importancia del autoaprendizaje de los sistemas, de utilizar nuestras experiencias anteriores e incorporar las experiencias ajenas como si fueran propias, para predecir y mitigar futuros riesgos.   

Fidel Perez, Director Comercial RSA España y Portugal, nos habló de la importancia de incorporar análisis de comportamiento, distinguir entre el proceder habitual de un cliente y comportamientos sospechosos que pueden proporcionar pistas sobre una amenaza.  

También hablamos de la necesidad de responder a los ataques en tiempo real, lo que requiere entender sobre la marcha los riesgos a los que nos enfrentamos, estableciendo mecanismos de control que no son muy intrusivos sobre los usuarios o clientes pero son muy eficaces en la predicción de ataques o fraudes.

En definitiva, la seguridad inteligente incorpora mucha analítica caracterizada por volúmenes de información altos, variedad de fuentes de datos y velocidad de análisis y respuesta. La seguridad se encuentra con Big Data.

Intelligence-Driven Security

 

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss