La semana pasada EMC ha anunciado novedades acerca de su estrategia Flash, novedades agrupadas bajo el nombre genérico de Xtrem. La familia se desglosa en este momento en dos productos en disponibilidad general,  XtremSF y XtremSW a los que seguirá en un futuro muy cercano XtremIO, actualmente en disponibilidad restringida.

La tecnología Flash está imponiendo sus razones en el mundo del almacenamiento: bases de datos transaccionales, entornos de escritorio virtual, alta computación, y en general aquellos entornos sensibles al tiempo de respuesta o con una demanda de rendimiento muy alta están facilitando su adopción. Es un buen momento para reflexionar sobre algunos casos de uso y sobre el valor que el software añade para una utilización inteligente de este recurso; de hecho, es el software quien nos va a permitir acceder al máximo rendimiento de los nuevos dispositivos sin incurrir en costes imposibles.

Un primer paso puede ser utilizar tecnología Flash dentro de un array de almacenamiento híbrido (Flash + HDD) como un dispositivo muy rápido sobre el que situar ciertos datos que requieren un rendimiento especial. Esta forma de utilización, sin el apoyo de software adicional, es muy manual y está asociada a una decisión previa acerca del tipo de datos que van a ocupar este dispositivo privilegiado.

La evolución del caso de uso anterior consiste en la definición de los dispositivos Flash como un estrato o nivel de almacenamiento específico y automatizado, junto con otros niveles de alta capacidad y  bajo coste. En el caso de EMC la automatización se consigue mediante un array híbrido y la activación del software EMC Fast (Fully Automated Storage Tiering). FAST permite disponer automáticamente el dato adecuado en el dispositivo correcto en el momento preciso, o lo que es lo mismo, que sólo un pequeño porcentaje de la capacidad del sistema sea Flash, pero recaiga sobre él la mayor parte de la actividad total. El resultado es un rendimiento superior y significativos ahorros de coste, energía y espacio físico.

estratificacion automatica FAST VP

La tecnología Flash puede también utilizarse como una ampliación de la propia memoria del sistema de almacenamiento, casi tan rápida como la memoria DRAM y con similares algoritmos de funcionamiento. Es el caso de los sistemas de almacenamiento unificado EMC VNX, en los que a través del software Fast Cache podemos utilizar discos Flash para ampliar la memoria cache del array hasta más de 2TB.

fast cache driver

Novedades XtremSF / XtremSW:
La tecnología XtremSF, precisamente sobre la que se han anunciado novedades la semana pasada, es un paso más hacia el objetivo del rendimiento extremo. Se trata de dispositivos de almacenamiento instalados en el bus PCIe del servidor, que no requieren realizar ningún tipo de cambio en las aplicaciones, que son capaces de alcanzar más de un millón de operaciones por segundo y que pueden ser configurados para responder a dos casos de uso típicos:

  • Un sistema de almacenamiento local (Direct Attached Storage, DAS) para datos temporales o protegidos mediante mecanismos propios de la aplicación o el sistema operativo, ya que en caso de fallo del servidor los datos pueden quedar inaccesibles, por lo que si se requiere alta disponibilidad habrán de habilitarse los mecanismos adecuados desde la aplicación o el sistema operativo.
  • Memoria cache complementaria, unas diez veces más rápida que la propia memoria cache de los sistemas de almacenamiento. La instalación en el bus PCI garantiza una latencia muy baja, del orden de unos 30 microsegundos, evitando el tráfico por la red de almacenamiento y sus múltiples dispositivos.

rendimeinto hdd

Por su parte, el software XtremSW proporciona la inteligencia que permite obtener el máximo beneficio de la tecnología XtremSF, en colaboración con los arrays de almacenamiento, que son quienes proporcionan los adecuados mecanismos de persistencia y seguridad a los datos.

XtremSW identifica los datos accedidos muy frecuentemente y los promociona a la memoria instalada en el servidor, lo que permite acelerar las lecturas manteniendo el alto rendimiento de la tecnología Flash y la baja latencia del bus PCI. De esta forma, los datos más accedidos son también los que presentan un menor tiempo de respuesta y mejor servicio. Como resultado final, el servidor puede proporcionar un mayor número de transacciones o soportar un mayor número de máquinas virtuales

En caso de escritura, XtremSW la ejecuta directamente en el array de almacenamiento, utilizando por tanto sus mecanismos de integridad, alta disponibilidad o disaster recovery; XtremSW se integra con la funcionalidad general de los sistemas de almacenamiento EMC y es un complemento perfecto del software de optimización EMCFast.

XtremSW ofrece además funciones de deduplicación para las tarjetas Flash instaladas en los servidores, eliminando los datos redundantes de la memoria cache. La deduplicación permite un mejor aprovechamiento de los dispositivos, lo que hace que el tamaño de la cache real sea incluso mayor que el de la cache física, y que la durabilidad de los dispositivos sea más alta, por reducción en el número de escrituras.

Esta misma mezcla inteligente de rendimiento extremo, deduplicación y tecnología Flash la veremos disponible en las próximas semanas en los arrays EMC XtremIO, sistemas de almacenamiento 100% tecnología Flash y arquitectura de escalado lineal (scale-out). Pero esta es otra historia.

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss