Tenemos nuevo reporte de IDC, la sexta edición ya, sobre el Universo Digital. Este informe es siempre una lectura interesante para cualquier audiencia, por cuanto ayuda a entender una experiencia de la vida diaria como es el crecimiento explosivo de los datos. Pero, claro, a los profesionales de TI nos interesa además en su vertiente de previsión y evolución tecnológica.

Me resulta imposible contar la cantidad de veces que he encontrado citado este informe, del que yo mismo suelo extraer algunos números para empezar mis presentaciones. Esto me permite poner en situación rápidamente a la audiencia, con unos titulares que suenan casi a prensa sensacionalista, pero que la realidad se encarga de confirmar año tras año, estudio tras estudio.

Quizá la parte menos novedosa, pero no por ello menos interesante, es precisamente la relativa a que la información no para de crecer e incluso está acelerando su crecimiento (40 ZB estimados para el año 2020). Digo que esto es lo menos novedoso porque ya desde el  primer informe del año 2007 se establecían hecho y tendencia, pero es muy  interesante comprobar cómo las previsiones de informes anteriores no sólo estaban bien encaminadas, sino que incluso se han quedado cortas. De hecho, en 2007 aún no se habían popularizado términos como Big Data.

Países y tecnologías emergentes

La novedad de este año es el esfuerzo por discriminar el origen de la información, que permite establecer el peso de distintas áreas geográficas en la generación de información. Los Estados Unidos están generando un tercio de la información mundial y Europa Occidental, un quinto, mientras que China ya genera el 13%. En este aspecto, el estudio resulta muy interesante y refleja a la perfección dos axiomas conocidos: que información y desarrollo económico están ligados y que el crecimiento económico mundial hoy está liderado por los llamados países emergentes.

 

 

 

 

 

 

Pero no sólo encontramos repercusiones económicas, sino también tecnológicas. Viejos conocidos de los que nos hemos ocupado en los últimos meses  se reflejan en este reporte: Big Data, la nube, el Internet de las cosas, M2M… esos simples términos en los que el marketing condensa realidades muy complejas.

Del fenómeno Big Data, al que ya hemos dedicado algún post en este blog, habría que señalar que el porcentaje de información que se analiza es aún muy escaso, menos del 1%, pese a que se estima que la cuarta parte de la información contiene valor para el negocio.  En realidad, no sólo no se analiza sino que ni siquiera se clasifica (<3%). Cabe interpretar estos bajos ratios de adopción como resultado de lo novedoso del concepto y la ausencia de perfiles, sin embargo, continúa despertando  un enorme interés en todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Personalmente, soy un convencido del valor social y de negocio del análisis de información, y creo que en los próximos dos años a la expansión del universo digital le seguirá la era de la analítica avanzada.

En cuanto a la nube, o las nubes interconectadas, el informe predice que más de un tercio de la información generada en el mundo al final de la década pasará en algún momento por un entorno cloud. IDC provoca nuestra reflexión con unas simples matemáticas: de aquí al 2020 la información gestionada por datacenters empresariales se multiplicará por 14, lo que provocará que el número de servidores se multiplique por 10 y que el personal de TI… se multiplique por 1,5. La flexibilidad del cloud computing se adivina de esta manera como una herramienta ideal para gestionar grandes volúmenes de datos con recursos (y costes) limitados.

En cuanto a las cosas que tienen Internet, como cámaras, sensores o contadores inteligentes, según nos avanza el informe, el 40% de la información será generada por máquinas en el año 2020, frente a un 11% que tenía este mismo origen en 2005. En estas cifras creo ver una agregación de máquinas simples en organismos más complejos, cristalizando en proyectos como automóviles sin conductor o ciudades inteligentes.

Los mejores deseos para 2013: proteger y analizar

Por último, este año también he aprendido que la información no se encuentra suficientemente protegida. Un tercio de la información generada hoy debería estar ya protegida, pero no lo está. Con esta reflexión y la referente a Big Data, ya tenemos un par de prioridades para el año 2013: proteger la información y estudiar los modelos de análisis para extraer valor para el negocio.

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: , ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss