La semana pasada tuvo lugar el evento anual de SAP en Europa: Sapphire, al que tuve la suerte de asistir. Una enorme superficie física con grandes y pequeñas sesiones en prácticamente todas las esquinas.

EMC se encontraba representada en su propio stand y en el de VCE, la iniciativa de infraestructura convergente conjunta de EMC, VMware y Cisco, quienes a su vez contaban con representación propia.

A los que nos han visitado o han asistido a nuestras presentaciones les hemos hablado de lo que hacemos en el entorno SAP, por tanto, las conversaciones han girado alrededor de conceptos como  transformación, virtualización, seguridad, archivado, rendimiento, alta disponibilidad, big data, etc.

A continuación, expongo un breve resumen de los puntos que fui anotando por su interés y que reflejan parte de nuestra actividad y visión en el mundo SAP.

Transformación, optimización, alta disponibilidad

EMC ha compartido en estos foros su voluntad de continuar liderando la transformación de TI hacia cloud computing. Percibimos un interés palpable de nuestros clientes en esta transformación aplicada a los entornos SAP, que actualmente suelen incluir múltiples plataformas de proceso y sistemas operativos. Las mejores prácticas contemplan la estandarización y virtualización de infraestructuras y aplicaciones, lo que impulsa la transformación de las plataformas heredadas hacia plataformas x86 como vía eficiente hacia la nube.

Hemos hablado de optimización de los entornos productivos a través de estrategias como aprovisionamiento virtual y distribución automática de cargas de trabajo, es decir, cómo utilizar de la forma más eficiente posible la inversión en infraestructura (memoria, disco flash, etc.) y evitar al mismo tiempo que un pico de trabajo pueda poner en riesgo a las aplicaciones. Y todo ello con una reducción radical en los costes de gestión.

Uno de los temas más interesantes tratados es el de dotar de alta disponibilidad a los entornos SAP, a través de la federación de infraestructuras y la evolución de la producción hacia entornos multidatacenter activo-activo. Esto permite la transformación del tradicional ‘Disaster Recovery’ hacia el concepto ‘EMC Disaster Avoidance’ para el conjunto de aplicaciones SAP, sean bases de datos, aplicaciones, frontales, etc.

Nuevas plataformas

Y claro, también hemos hablado de HANA, para la que por cierto se ha anunciado soporte para virtualización en entornos no productivos. De las plataformas scale-out, que ya hemos certificado junto con Cisco (Cisco UCS + VNX5300) y en las que el almacenamiento unificado VNX proporciona persistencia a HANA, cumpliendo con los requerimientos de rendimiento, protección y acceso multiprotocolo que esta base de datos en memoria requiere. También, y como novedad, hemos dado a conocer el estado del proceso de certificación de nuestras infraestructuras convergentes (VCE VBLOCK) para el entorno HANA, diseñadas y fabricadas en colaboración con Cisco y VMware.

En alguna charla se ha dejado entrever el futuro de esta colaboración técnica de EMC y SAP. HANA está llamado a ser en el corto plazo un sistema de misión crítica, y esta es una conversación en la que EMC se siente cómoda. Disaster Recovery, alta disponibilidad, backup a distancia son algunos de los conceptos que serán importantes tanto en HANA como en cualquier otro entorno crítico. Y es en estas soluciones donde estamos trabajando y esperamos verlas certificadas en los próximos meses.

Ver vídeos relacionados con Sapphire Now 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=eA_sEzrfcvY&feature=youtu.be

http://www.sapvirtualevents.com/sapphirenow/sessiondetails.aspx?sId=3732

http://scn.sap.com/community/hana-in-memory/blog/2012/10/04/sap-hana-real-time-race-las-vegas-challenger-ciscoemc 

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez

Alejandro Giménez, CTO EMC España. Un veterano con 20 años de experiencia tecnológica y comercial en el mundo de las TI. Sus clientes son su fuente favorita de información. Valora a EMC como un germen de innovación permanente @alexgimenezf
Tags: ,

Leave a Comment

Comments are moderated. Dell EMC reserves the right to remove any content it deems inappropriate, including but not limited to spam, promotional and offensive comments.

Videos Recomendados

Expand The Data Lake: New Data Lake, New Breakthroughs

Archivo del Blog

  • 2016 3
  • 2015 20
  • 2014 7
  • 2013 16
  • 2012 21
facebook
twitter
linkedin
youtube
rss